sábado, 21 de agosto de 2010

Hikikomori (ひきこもり)

Hikikomori (ひきこもり) en japonés significa inhibición, reclusión, aislamiento y este es el nombre que se ha puesto al trastorno que padecen cerca de 1.200.000 chicos japoneses.

Estos adolescentes deciden encerrarse en su habitación o en una parte de su casa después de reprobar un examen o tener un desengaño amoroso y lo que empieza por una chavalada acaba convirtiéndose en años de reclusión voluntaria. La familia resignada no hace más que pasarle la comida sin poder mediar palabra con él. En la habitación suelen tener TV, PlayStation y todo lo necesario para no tener que salir. Se suelen pasar la noche jugando a los juegos y las consolas que sus padres les proporcionan (que son todas las que quieren) y los días durmiendo.

En la interneK encontré que un corresponsal en Japón de BBC News relató su experiencia con uno de estos jóvenes: "lo conocí sólo como el muchacho en la cocina. Su madre, Yoshiko, no me dijo su nombre temerosa de que los vecinos descubrieran su secreto. Su hijo tiene 17 años. Tres años atrás estaba triste con la escuela y empezó a hacerse la rata. Un día entró a la cocina, cerró la puerta y se negó a volver a salir. También impide el ingreso de nadie. La familia debió construir una nueva cocina. El baño está pegado a la cocina, pero él sólo se baña una vez cada seis meses".

Si quieren leer más sobre estos chicos:
http://blog.almadark.com/2004/10/30/hikikomori/
http://es.wikipedia.org/wiki/Hikikomori
http://chanove.rupture.net/hikikomori.htm

En la red también hay blogs de supuestos hikikomoris:
http://lacoctelera.com/hikikomori
http://www.lacoctelera.com/buscavidas/post/2005/06/10/soy-puto-hikikomori

ALGUNAS IMAGENES PERTURBADORAS 
(se recomienda prudencia)



Comenta éste articulo en nuestro foro ACA